Espacio Publicitario

buscar
Jueves, 24 de Julio de 2014

Valencia

15/01/2014 11:56:08 p.m.

Docentes y autoridades del sector educativo de Carabobo realizaron dos misas en honor a los estudiantes

El dolor marcó el sepelio de tres de los “angelitos” fallecidos en La Manguita (2088499)

Karlenys Vielma Miranda/Marlene Castellanos

Valencia, enero 15.- El dolor, la consternación y la tristeza estuvieron presentes en el último adiós que dieron cientos de familiares, amigos, compañeros y vecinos, a tres de los cinco niños que perdieron la vida durante la mañana de este martes, tras sufrir un accidente vial en el sector La Manguita, cuando el transporte escolar en el que viajaban chocó contra un poste de alumbrado público, volcó y posteriormente se incendió.

Desde tempranas horas de ayer, una gran cantidad de personas asistió a la Funeraria Memoriales La Esperanza, para acompañar y brindar solidaridad a los familiares de dos de los pequeños fallecidos: José Miguel Medina, de 9 años y Gabriel Pinto Aguiar, de 10, cuerpos que descansaban en féretros rodeados de flores, peluches y grandes cantidades de globos, ubicados en la Sala Memorial III.

Mientras que Haili Jiménez Rojas, de 5 años, fue velada en la Funeraria Santa Rosa; y el conductor de la camioneta Wagoneer, en su residencia #63 de la calle Valencia de La Manguita.

Entre algunas de las personas que acudieron a los actos velatorios se encontraban dos docentes de la Escuela Bolivariana “Dr. Ángel Cervini” de la urbanización Los Nísperos, quienes durante aproximadamente dos años estuvieron brindando educación a los pequeños y aseguraron estar “consternadas con lo sucedido”.

Una de ellas, Aried Saba, psicopedagoga de la institución, señaló que “a todos los niños les daba clase sobre la dificultad de aprendizaje, estuvieron conmigo durante dos años, eran unos niños tranquilos”.

En este sentido, Beatriz Montilla, profesora de danza del colegio, dijo que hace algunos días, la niña de 5 años había participado en una actividad cultural, “su último baile fue la danza del Cacao”.

“Muchos decían que el señor del transporte los trataba muy bien y lo querían mucho. Él tenía bastante tiempo prestando el servicio de transporte a los alumnos de la institución, y los niños todo el tiempo comentaban que -el carro es feo, pero nosotros lo queremos-”, indicó Montilla.

El dolor y la tristeza fue sentida por directivos de organizaciones

A los actos velatorios también acudieron directivos de algunas organizaciones que hacen vida en el estado, quienes aseguraron sentir un gran dolor y tristeza por la pérdida de los “cinco angelitos”.

Haydée Ortunio, directora de la Zona Educativa de Carabobo, fue una de las que desde temprano estuvo dando palabras de condolencia a los familiares, “hoy Día del Maestro para el magisterio carabobeño es un día de duelo, porque la inspiración nuestra son los niños, ésa es la esencia que tenemos”, enfatizó.

Igualmente, agregó que el lamentable accidente donde fallecieron “cinco angelitos”, es un día para estar unidos, “para acompañar a los padres y representantes, porque su dolor es también nuestro dolor y queremos pedirle a todos los docentes el día de hoy -ayer- que estemos elevando oraciones para que el Espíritu Santo fortalezca a estos padres”. Por su parte, Auris Rivero, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros de Carabobo, aseguró sentirse consternada por lo vivido en Carabobo durante horas de la mañana de este martes.

“Todos estamos sin palabras, porque esto que estamos viviendo ahorita no lo habíamos vivido y sobre todo con nuestros niños”, dijo Rivero.

Piden realizar un plan para revisión de unidades

El defensor del Pueblo, Teodardo Zamora, igualmente acudió a brindar apoyo moral a los padres de los pequeños, e igualmente realizó un llamado a las autoridades para que sean revisadas las unidades que ofrecen el servicio de transporte escolar.

Zamora aseveró que el compromiso que está adquiriendo la Defensoría es tratar de hacerle un llamado ante la Secretaría de Educación y la Zona Educativa, con la intención de hacer revisiones a todas las unidades que presten el servicio a los colegios privados y públicos, a través de funcionarios de Tránsito Terrestre, “con la intención de tratar de minimizar esta situación que se está presentando”.

Ante esta solicitud, tanto Rivero como Ortunio, aseguraron que es necesario que se tenga un control de la cantidad de transportes que hacen vida en las instituciones y que se maneje una data para evitar poner en riesgo la vida de miles de estudiantes.

“El llamado es para los entes gubernamentales, reflexionemos toda la situación que ha venido ocurriendo en Carabobo, para que el Gobernador, el Secretario de Educación, para que cuando llegue alguien a ofrecer el servicio tenga un permiso, tanto el chofer como el vehículo y que se le haga una revisión, porque no podemos poner la vida de nuestros niños en cualquier persona. Tuvo que pasar una tragedia para que tomen las previsiones, si siempre lo hemos venido denunciando, así como la inseguridad”, denunció Rivero.

Conductor trabajaba como mecánico

El primo de Argenis Alejandro Perozo Rodríguez, de 57 años, conductor del vehículo, aseguró que éste trabajaba como mecánico y durante algunos días realizaba el transporte escolar a muchos de los estudiantes residentes en el sector.

“Hubo un señor -el dueño de la camioneta- que le dijo a mi primo que le manejara el carro por esta semana, aunque tenía dos años laborando con ese vehículo para hacer el transporte, pero se le fueron los frenos en esta bajada”, dijo Humberto Rodríguez.

“Pude sacar del carro solo a tres niños”

José Infante, de 24 años, quien colaboró durante la tragedia, aseguró que pudo salvar a solo tres niños de los nueve que viajaban dentro del vehículo, acción por la cual sufrió quemaduras en su brazo derecho.

Durante su declaración con un tono de voz débil, dijo que -como cualquier día- salió de su residencia en su motocicleta y escuchó que algunos vecinos comentaron que un vehículo iba en bajada sin frenos, por lo tanto “la comencé a seguir, pero no los pude alcanzar y cuando llegue ya estaba prendido en llamas”.

Inmediatamente, Infante comenzó a socorrer a los pequeños que iban a bordo de la camioneta, “uno de los niños salió rápido porque estaba en la parte de atrás del vehículo, luego sacamos a dos más, nuevamente el vehículo explotó y no pude continuar”.

Sepelio de los estudiantes

A las 12:00 del mediodía, el primer féretro en salir camino al Cementerio Jardines del Recuerdo del municipio Libertador, fue el de la pequeña Haili, cortejo fúnebre que fue acompañado por una gran multitud, que llevaba mensajes como: “Nunca te olvidaremos” y “Siempre estarás presente en nuestros corazones” escritos en globos.

Luego de una hora llegaron a las instalaciones del camposanto, lugar donde las lágrimas, el dolor y la consternación se observaban en el rostro de cada uno de los presentes, quienes intentaban brindar palabras de aliento a los padres de la pequeña de 5 años.

Aproximadamente a la 1:30 de la tarde el acto fúnebre culminó con el lanzamiento de cientos de globos blancos que simbolizaban la ingenuidad e inocencia de Haili.

Luego, pasadas las 2:00 de la tarde, los cuerpos de José Miguel y Gabriel, llegaron en dos furgonetas colmadas de coronas y ramos de flores, igualmente se llevó a cabo el acto, finalizando cercano a las 3:00 de la tarde con el lanzamiento de los globos.

Por otra parte, los restos del conductor de la camioneta fueron trasladados hasta el Cementerio Municipal de Valencia, donde se realizó el sepelio pasadas la 1:30 de la tarde.

Primera dama del municipio ofreció condolencias a las familias

Pasada la 1:00 de la tarde, la primera dama del municipio Valencia, Giorgia de Cocchiola, acudió al camposanto a ofrecer condolencias y brindar apoyo a las familias de los pequeños por la tragedia de La Manguita.

Docentes realizaron misas en honor a los cinco estudiantes

Los docentes y autoridades del sector educativo de Carabobo realizaron este miércoles dos misas en honor a los cinco alumnos que perdieron el pasado martes sus vidas en un trágico accidente, generado en el sector La Manguita, parroquia San José del municipio Valencia.

La primera homilía se llevó a cabo en La Catedral de Valencia y contó con la participación de los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil Mozart, quienes interpretaron varios temas por las almas de los pequeños fallecidos.

Algunos educadores no pudieron contener las lágrimas durante la misa, la cual estuvo presidida por el presbítero Ángel Alegría. Durante el sermón, el Padre llamó la atención de los docentes y pidió dar más por la educación de las generaciones futuras, pues hay muchos jóvenes que están en las calles en situaciones lamentables y algunos han agarrado el camino de las armas.

El Padre aprovechó la oportunidad para solicitar al Gobierno Nacional una mayor inversión en la educación, pues los recursos asignados para este sector son pocos y dijo que el porcentaje debería ser más alto porque es necesario que se formen hombres y mujeres de bien.

El presbítero señaló que la instrucción es lo que permite el desarrollo de la población.

También dijo durante el encuentro religioso que hay muchas personas que tienen planes, pero se quedan a la mitad del camino, debido a distintas circunstancias por lo que pidió a los presentes tratar de superar los sucesos y aferrarse más a Dios, al tiempo que lamentó la desaparición física de los pequeños.

El secretario de Educación, Alí Campos, dijo al terminar la liturgia que la misa del Día del Educador fue dedicada a los cinco niños que murieron en este hecho lamentable.

El funcionario señaló que el Ejecutivo transmitió un mensaje de solidaridad a todos los familiares y a los maestros de la escuela “Dr. Ángel Cervini”.

Comentó sobre el mensaje de la homilía y dijo que buscó reforzar valores espirituales, morales y éticos de los maestros, para entregar lo mejor a los alumnos y conducirlos por el camino del bien, el amor y la paz.

Campos hizo un llamado a todos los educadores para que refuercen su vocación de servir a la patria y a las comunidades.

Sobre los beneficios de los maestros estadales, subrayó que los docentes están motivados y conscientes de los esfuerzos que viene haciendo el mandatario regional e hizo mención a la cancelación de las deudas pendientes al magisterio y la recuperación de la infraestructura escolar.

La directora de la Zona Educativa, Haydée Ortunio, manifestó que el magisterio se encuentra de duelo y que acompaña en su dolor a los padres.

La segunda homilía se realizó en la Iglesia San Francisco, allí los docentes también rindieron honores a los niños fallecidos.

Los representantes de los diferentes gremios se unieron al dolor de los familiares y padres de los estudiantes y expresaron sus condolencias.

Espacio Publicitario


Espacio Publicitario

 Más buscados

 Edición Impresa - ePaper

Edición MetropolitanaEdición La Costa

 Columnistas del Día

 Miercoles Criminal

 Lectura Tangente

Encuesta

¿Cree ud. que Leopoldo López será liberado?

  • Si, es inocente
  • No, es culpable
  • No, el juicio será pospuesto
  • Si, pero dentro de mucho tiempo

 Más Secciones

Más leídas

  • Hoy
  • Ayer
  • Semana
  • Mes
  • Año

Espacio Publicitario


Todos los Derechos Reservados. © Copyrigth 2001 Editorial Notitarde, C.A.